domingo, 10 de junio de 2012

Información y opinión de Público

Información:

Llega el día del juicio de los mercados: la prima abre a la baja

Los mercados serán los jueces. Hay mucha expectación por ver cómo digieren el rescate de la banca española. La semana pasada, ya sólo los rumores de un rescate apaciguaron a los inversores: el Ibex-35 vivió su mejor semana en seis meses al subir el 8,03% y la prima de riesgo bajó de los 500 puntos.
Y parece que el rescate tiene, de momento, efectos balsámicos: la prima de riesgo ha abierto con una fuerte bajada al marcar 471 puntos. Pocos minutos después de las 08:00 horas marcaba 469 puntos cuando el viernes cerró en 489 puntos.
La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia para los mercados, está en eñ 6,1% cuando el viernes superaba el 6,2%.
Y más señales: los futuros de las principales bolsas europeas anticipan subidas próximas o superiores incluso al 2%; el euro se dispara por encima de los 1,26 dólares.
Estos datos pueden interpretarse como un refrendo a las palabras de Olli Rehn, el comisario europeo de Asuntos Económicos: el rescate sería "una señal clara a los mercados de que la eurozona está decidida a emprender acciones decisivas para calmar los mercados". Pues bien, la reválida llega este lunes.
La Bolsa no tiene por qué bajar. Es más, muchos expertos dudan del impacto del rescate en la prima y en el Ibex. En cualquier caso, la evolución de las Bolsas asiáticas puede ser un buen indicador. Y así, vemos cómo en Tokio los inversores han acogido con entusiasmo el rescate bancario a España: ha abierto con alzas de 11,81% tras cerrar con pérdidas el viernes pasado.

Opinión:

¿Se pueden pedir sacrificios?

Supongamos que tienen razón. Supongamos que para evitar una catástrofe económica es necesario pedir sacrificios a los ciudadanos de menores recursos, reducir el presupuesto de sanidad y educación, disminuir la ayuda al desarrollo, aumentar la edad de jubilación, reducir la investigación científica, aumentar el IVA, disminuir el sueldo a los funcionarios, congelar las pensiones, quitar derechos a los trabajadores. Supongamos –y ya es mucho suponer- que es imposible obtener recursos de las grandes fortunas, de las SICAV, del mercado del lujo, de las transacciones financieras, de la persecución del fraude fiscal, de los presupuestos de la Iglesia y la Casa Real.
Aun así, no se entiende que esos sacrificios no se pidan a la clase política, más allá de una mínima reducción de sus salarios. ¿Quieren algunas propuestas? Eliminar las diputaciones provinciales, donde se refugian políticos bien pagados que deben inventar su lugar su lugar entre autonomías y ayuntamientos. Eliminar el Senado, por lo menos hasta que una reforma constitucional lo vuelva a instaurar como cámara de representación territorial. Eliminar los miles de coches oficiales, de los cuales gozan hasta los directores de museos, salvo de aquellos que requieran escoltas. Eliminar las tarjetas de crédito con cargo al Estado: cada gasto deberá ser justificado a priori o a posteriori. Eliminar los cargos de libre designación que no sean indispensables, refugio habitual de cuñados, amigos y compañeros de partido sin cargo propio. Reducir al mínimo los gastos de representación: los problemas políticos pueden tratarse en una oficina y no necesariamente en la mesa de un restaurante, contra la opinión de Carlos Dívar. Eliminar las “embajadas” de comunidades autónomas en el exterior, reemplazándolas por una oficina en el consulado o embajada correspondiente. Y otros.
¿Aumentaría esto el paro? No necesariamente. Aunque es verdad que algunos políticos deberían buscarse la vida, los funcionarios y personal sobrante podrían ser destinados a otras funciones respetando su salario y categoría. Destinos tanto más necesarios cuando en la administración pública no se están reponiendo las bajas por jubilación u otras causas. Por ejemplo: se han suprimido muchos traslados de enfermos crónicos a servicios médicos como la diálisis o la rehabilitación. ¿No se podrían destinar a ello algunos coches oficiales, cuyos titulares pueden acudir perfectamente a su trabajo en el coche propio o en transporte público? Los inmigrantes deben hacer largas colas para ser atendidos ¿No podría destinarse a esa tarea los funcionarios administrativos sobrantes? Medidas poco corrientes en la administración, pero coherentes con el mensaje insistentemente repetido a la ciudadanía de que es necesario tomar medidas de emergencia ante la crisis.
Los sueldos de diputados, senadores y concejales se los fijan arbitrariamente (y en muchos casos abusivamente) las propias corporaciones. Un sistema muy sencillo para racionalizar todos los sueldos políticos sería el de atribuir un coeficiente al salario mínimo interprofesional variable según el cargo: el presidente cobraría el salario mínimo multiplicado por X, los concejales de pueblos de más de cien mil habitantes multiplicado por Y, etc.
La resistencia del poder político a realizar estos cambios tiene una evidente explicación. A diferencia de los recortes que afectan a ciudadanos anónimos, muchas de estas medidas provocarían más de un conflicto en el seno de los partidos políticos y las distintas administraciones públicas: no es lo mismo soportar las quejas de una manifestación a una conveniente distancia que despojar de privilegios a compañeros de partido con los que se convive a diario y de los cuales puede depender en el futuro el destino propio. Teniendo en cuenta que así como en política los favores se pagan, también pasan factura los agravios. Pero si se pretende mantener el corporativismo actual, al menos deberíamos exigir que no se pida solidaridad a ciudadanos de a pie que no han cometido otro delito que el de haber elegido a sus gobernantes.
Seguramente tales ahorros serían insuficientes para reducir el déficit. Pero muchos loros se han quedado sin chocolate por cifras inferiores a las que se podrían obtener de una racionalización de la administración, para la cual las propuestas anteriores solo valen a título de ejemplos, algunos discutibles. En cualquier caso, hasta que no se estudie seriamente la reducción de gastos en la administración del Estado, no parece aceptable que se exijan sacrificios a los sectores menos privilegiados de la sociedad. Teniendo en cuenta que no solo se trata de un tema económico sino también de una imagen especialmente importante cuando se pide la comprensión de todos los ciudadanos ante los sacrificios que exige la crisis. ¿Puede pedírsele comprensión a un parado que ve pasar a un político rumbo a su trabajo en un lujoso coche oficial?

Augusto Klappenbach.

 


 



Información y opinión de ABC

Información:
Los mercados asiáticos aplauden la ayuda de la UE al sistema financiero español.

Los mercados asiáticos, los futuros estadounidenses y el euro han recibido este lunes con alzas la ayuda del Eurogrupo para el sistema financiero español estimada en un máximo de 100.000 millones de euros. El euro, por su parte, sube en Asia. La Bolsa de Japón ha abierto este lunes con una subida del 1,8 por ciento, cuando el viernes cerró en 'números rojos'.
Asimismo, Seúl también ha inaugurado la sesión con un ascenso del 1,5 por ciento y el índice neozelandés NZX-50 con un 0,5 por ciento, si bien sus diez principales valores han experimentado subidas superiores al 1,2 por ciento. La apertura del índice de Hang Seng, de Hong Kong, también ha sido en positivo, con un ascenso del 2,6 por ciento, en parte, a su vez, alentada por los datos macroeconómicos de China publicados por el Gobierno durante este fin de semana.
En los parqués estadounidenses, los futuros de los principales índices del país han apuntado este domingo a lo alto, con un alza superior al 1 por ciento. Los futuros del Standard & Poor's 500, un índice que la semana pasada registró su mejor semana del año, han subido 17,4 puntos.
Los futuros del índice industrial del Dow Jones han sumado 152 puntos, mientras que el del tecnológico Nasdaq 100 han experimentado un incremento de 35,75 puntos. Entretanto, el euro ha experimentado un alza de más de un 1 por ciento, alcanzando el cambio los 1,2672 dólares, el mayor nivel alcanzado en más de dos semanas, así como en comparación con el yen, cuyo cambio asciende a los 100,9 yenes.

Opinión:

lunes, 4 de junio de 2012

Información y opinión de La Razón


Información:

Las ONG de la Iglesia reciben tres veces menos en ayudas que las del PSOE


Madrid-Con las cuentas públicas en números rojos por culpa de la crisis, abrir nuevas vías de ingresos se ha convertido en una prioridad para algunas administraciones, que han fijado ahora sus ojos en uno de los privilegios que tiene la Iglesia: la exención de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en virtud del acuerdo internacional firmado entre el  Vaticano y España en 1979. Así, aunque es cierto que la Iglesia católica, al igual que el resto de confesiones, no pagan este impuesto  también es verdad que el Estado ahorra más de 20.000 millones de euros anuales –el 2% del Producto Interior Bruto– gracias a su labor social. Sin embargo, Cáritas sólo recibe un 35% de financiación pública y Manos Unidas, un 22%. Por contra, partidos políticos y sindicatos apenas dedican recursos a través de su fundaciones a la acción caritativa, al menos en lo que a nuestro país se refiere.

A pesar de que entre los tres principales partidos –PP, PSOE e IU– y los dos sindicatos mayoritarios –CC  OO y UGT– suman casi una veintena de fundaciones e institutos, su labor social con los más desfavorecidos de nuestro país es prácticamente inexistente, frente a la importante labor en educación, sanidad y caridad que lleva a cabo la Iglesia. Además, la mayor parte de recursos que invierten dependen en buena medida de las subvenciones y las ayudas públicas por parte de la Administración. Así, respecto a las fundaciones y organismos adscritos al PSOE, únicamente la ONG Solidaridad Internacional lleva a cabo proyectos en beneficio de los más desfavorecidos, pero sólo en América Latina, Oriente Próximo y África. Sus ingresos proceden del capital público, un 89%. Lo mismo sucede con la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga, ligada a Comisiones Obreras, cuya actividad está centrada sólo en el extranjero y que financia el Estado en un 69,9%. En este sentido, la principal labor social que realizan los sindicatos está relacionada con la formación de los trabajadores mediante cursos, y a la que se dedican la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera (CC  OO), el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (CC  OO), la escuela Julián Besteiro (UGT) y el Instituto de Formación y Estudios Sociales (UGT). 

La única fundación vinculada con Izquierda Unida, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, tiene como principal objetivo el fomento del conocimiento de la realidad europea, así como de las alternativas y propuestas de IU, sin presencia de actividades de carácter benéfico entre sus proyectos.

Por otro lado, de las cuatro fundaciones vinculadas al Partido Popular, sólo dos realizan labor social. Mujeres en Igualdad ayuda, a través de sus actividades a la defensa de las libertades, los derechos y los intereses del género femenino. Humanismo y Democracia lleva a cabo proyectos contra la pobreza, principalmente en América Latina. En España se centra en proyectos de integración de los inmigrantes y de sensibilización de la sociedad para impulsar la cooperación internacional. Pero su financiación, al contrario que la Iglesia, recae casi por completo en las subvenciones públicas (98%).


Opinión:



 Políticos tóxicos



El título de este artículo me lo ha inspirado el libro: Gente Tóxica, de Bernardo Stamateas. Habla sobre esas personas que nos complican la vida, y cómo evitar que lo sigan haciendo.  Pero en estos tiempos que corren son los políticos los que más nos complican nuestra existencia. 
Cada lector que vaya poniendo nombres y apellidos a toda esta caterva de políticos tóxicos: Los Meteculpas, la actual situación es culpa de los que estaban antes gobernando. Es una herencia recibida. Los Descalificadores, los que dedican todo su esfuerzo y trabajo a descalificar  lo que hacen los demás. Los Torpes, cada vez que hablan meten la pata. Los Manipuladores, sus palabras son seductoras. Fingen ser simpáticos y amables. Son peligrosos. Los Corruptos, su único objetivo en la política es enriquecerse. Los Falsos, cuando hablan públicamente utilizan siempre la máscara. La utilizan para cubrir sus debilidades. Los quejosos, se quejan por todo. No hay nada que esté bien para ellos. Todo es negativo. Los…. 
Esta es una breve exposición del mapa político que tenemos. Seguramente que usted amigo lector tiene un nombre para cada uno de estos supuestos, incluso es posible que piense que  un sólo político   reúne    varios ejemplos.  
Lo que no le podemos negar  a la mayoría de estos políticos  es el poder de la palabra. Pero cuidado que la palabra en boca de estos tóxicos sale intoxicada. Hojarasca, demasiada palabrería. Y como decía Demóstenes, «Las palabras que no van seguidas de los hechos no sirven para nada».
Somos más de dos los que pensamos así.

José Luis LEBRERO

Infromación y opinión de El Mundo


Información:

El paro baja en mayo en 30.113 personas y se sitúa en 4.714.122



El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar mayo en 4,71 millones de personas, tras bajar en el mes en 30.113 desempleados, con un descenso porcentual del 0,63% respecto a abril, informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Con la caída del desempleo en mayo se encadenan dos meses consecutivos de reducción del paro tras haber descendido en abril en algo más de 6.600 personas. Mayo es un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo. Sólo en 2008 se experimentó un incremento del paro en este mes, de 15.058 personas.
El descenso del paro logrado en mayo de este año es inferior al registrado en los mismos meses de 2010 y 2011, cuando el desempleo bajó en más de 70.000 personas en ambos casos, pero supera al de 2009, mes en el que el paro disminuyó en 24.741 personas.
El volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.714.122 desempleados, con un crecimiento, en términos interanuales, de 524.463 parados, un 12,5% más.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de mayo atestiguan que la economía española ha entrado en una "segunda fase recesiva" que, "aunque no es tan brusca ni tan profunda como la anterior", afecta de manera negativa al empleo.
En este contexto, la secretaria de Estado ha defendido la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, que lleva ya más de tres meses y medio en vigor, en la medida en que "pone las bases" para frenar la caída de la ocupación. BAJA SOBRE TODO EL PARO MASCULINO Y LA CONTRATACIÓN.
Según los datos de Empleo, el paro bajó en mayo en ambos sexos, pero más entre los hombres, con 27.651 desempleados menos (-1,1%), frente a un descenso del paro femenino de 2.462 parados (-0,1%), situándose el total de mujeres en paro en 2.377.006 y el de varones, en 2.337.116.
Por sectores, el paro disminuyó en mayo en todos ellos, especialmente en la construcción, con 12.418 desempleados menos (-1,5%). En la agricultura descendió en 6.903 personas (-4,1%), en los servicios se redujo en 5.895 desempleados (-0,2%), en la industria bajó en 3.321 personas (-0,6%) y en el colectivo sin empleo anterior, en 1.576 personas (-0,38%).

Opinión:
Tierra
El agua es un cordón umbilical que lo conecta todo con todo y nos hermana con el más vasto y desconocido ámbito natural de este planeta. En los mares se esconden ingentes sorpresas que alimentarán durante siglos la curiosidad de los científicos y la admiración de todos los demás.   
Que tantas veces nuestro mundo haya sido denominado nave Tierra ofrece la posibilidad de considerarnos el capitán del barco. Es decir, los máximos responsables de lo que realmente sucede ahora mismo a bordo. Y para seguir con metáforas marineras lo peor que sucede es ignorar que navegamos en un auténtico Arca de Noé. Que la supervivencia de la vivacidad depende ya, por completo, del rumbo que tomemos. Y no cabe la menor duda de que, de momento, la singladura se dirige al naufragio. Pero no solo el de nuestra embarcación sino el del mismo mar. Los océanos se ahogan. Lo cierto es que las agresiones a los cimientos de la vida resultan tan cuantiosas como incalificables. Por la más que sencilla, obvia razón de que si todo comienza en las aguas, también todo va a parar a las mismas. Más pronto o más tarde todo lo que sucede en tierra firme puede ser arrastrado por las aguas continentales y llegar a los océanos. Se estima en concreto que cada segundo, y esto desde hace medio siglo, unas doscientas toneladas de elementos tóxicos llegan a los mares.
Nada menos que unos diez mil accidentes han sido registrados en los últimos 70 años con los petroleros como protagonistas. De los mismos al menos un centenar han supuesto severos impactos, reales catástrofes ambientales. Unos diez han llegado a la condición de verdaderas tragedias para el planeta.
Se puede afirmar que casi todos los caladeros estén sobreexplotados. O que los residuos de plástico formen islas más grandes que países grandes. Siete veces Francia, en concreto, la que ocupa el Pacífico central.  
Felizmente se ha iniciado la rectificación, esa que a su vez tiene como primer peldaño la opinión pública bien informada por científicos y divulgadores. Un segundo escalón es el que representan los tratados internacionales y las legislaciones nacionales En cualquier caso sigue faltando un mucho más amplio cumplimiento de las paradas biológicas. No menos una disminución del uso de los plásticos y del petróleo en general y, por supuesto, de todos los contaminantes convencionales, desde los biocidas a los metales pesados. Debemos apreciar mucho más, desde nuestra modesta condición de individuos, lo que representa ese mundo submarino que tanto deleite proporciona cuando lo contemplamos, como aquí mismo ha quedado demostrado. La portentosa capacidad de recuperación que tienen las comunidades vivas de los océanos merece una nueva oportunidad. Esa que ya solo podemos darle nosotros para que vuelvan a ser el prodigioso manantial de la vivacidad de nuestro mundo. Incluso los causantes de tal ocaso, también necesitamos emprender la más crucial de las singladuras de la historia. Si evitamos el naufragio de los océanos los primeros beneficiados seremos nosotros mismos pues  aseguraremos los ingentes, gratuitos e insustituibles servicios del MAR.   
Que sigue siendo cuna de la vida. Manantial de todos los manantiales. Regulador de todos los elementos básicos del clima. Depuradora natural de las contaminaciones. Abastecedores de alimento e incontables materias primas. Es lo que he pretendido contar en la Exposición MUNDO SUBMARINO que acompaña a la feria del libro de Madrid.

Editorial

Información y opinión en El País


Información:

Los usuarios costearán el nuevo ‘apagón’ de la TDT


Ni el Gobierno ni las compañías de móvil ni las cadenas de televisión. Al final pagarán los de siempre. Las comunidades de vecinos deberán hacerse cargo de la mayor parte de los gastos de la resintonización de 1,4 millones de antenas de televisión que será necesaria por el nuevo apagón de la televisión digital terrestre (TDT) que tendrá lugar a partir del próximo otoño, como consecuencia de la nueva reordenación de frecuencias para dejar espacio a la telefonía móvil de cuarta generación (4G)
El Gobierno anterior se había comprometido por la Ley de Economía Sostenible a asumir completamente esos costes, que pueden ascender a 800 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo. A cambio, recibió de las operadoras de telefonía móvil más de 1.800 millones de euros en las subastas que tuvieron lugar el verano pasado para la asignación de esa franja de frecuencias ocupada hasta ahora por los canales de televisión, y conocida como dividendo digital.
Pero la situación crítica por la que atraviesan las cuentas públicas ha propiciado que el Gobierno de Mariano Rajoy solo vaya a subvencionar con 45 millones esa reantenización, cargando el resto del coste hasta los 800 millones al contribuyente, en este caso, las comunidades de vecinos y los particulares que habiten en viviendas unifamiliares.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, y su equipo habían intentado negociar con las empresas de televisión mitigar el proceso a costa de recortar a la mitad el número de canales a migrar con el fin de hacer más asequible el proceso. Pero las cadenas consideran que ese recorte equivaldría a una expropiación. Y las operadoras de móvil, como es lógico, no quieren ni oír hablar de asumir ningún coste adicional tras el pago de las frecuencias y el compromiso de que sería la Administración la que asumiera los costes. Así que Industria ha optado por la solución más fácil: que pague el usuario.
El anuncio no se ha hecho oficial, pero lo ha confirmado un cargo subalterno de Industria, en concreto, el subdirector general del Espectro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI), Antonio Fernández-Paniagua, en su intervención en la XXXIV Asamblea General de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL), celebrada en Vigo el pasado viernes.
El segundo apagón de la TDT comenzará después del verano y obligará a la reorientación y adaptación de las antenas colectivas y a la reprogramación de los canales en los aparatos de televisión. Esta premura se debe a que el Gobierno de Rajoy ha decidido unilateralmente adelantar en un año, al 1 de enero de 2014, la liberación de la banda de frecuencias para la telefonía 4G, pese a que las bases de las subastas fijaban la fecha el 1 de enero de 2015.
El ministerio debe ahora redactar un procedimiento con el objeto de que las comunidades de vecinos puedan solicitar subvenciones parciales con cargo al fondo que destine Industria y que, en principio, ascenderá solo a 45 millones. Las organizaciones de consumidores pueden denunciar estos procedimientos si entiende que el Gobierno ha incumplido la ley al destinar los fondos de la reantenización a enjugar el déficit.
El anterior apagón analógico se cerró el pasado 2 de abril de 2010, cuando todas las emisoras cesaron sus emisiones analógicas y pasaron a emitir la señal digital (TDT). El nuevo apagón es, en realidad, una reordenación de frecuencias y de nuevos canales, porque afectará solo a la actual TDT.

Opinión:


Tiempo de descuento



La violencia de la crisis financiera en España y las críticas al Gobierno de Rajoy por parte de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) incrementan la sensación de deterioro de las instituciones en España. No se ve salida a la crisis del euro, surgen dificultades serias en varios de los órganos sobre los que se asienta el entramado institucional del país y se corre el riesgo de que aumente la desconfianza política.
Se trata de un extraño estado de cosas solo seis meses después de las elecciones generales. Además de lo que pueda hacer Europa respecto a la crisis financiera, hay que restablecer rápidamente el normal funcionamiento de las instituciones en España.
Es evidente que el Ejecutivo actual da sensación de desbordamiento. Los resultados quedan lejos de las promesas electorales del PP, que había ofrecido su llegada al poder como elemento suficiente para provocar un cambio radical de tendencia. Rajoy dispone de mayoría absoluta y cuenta con la legitimidad emanada de las urnas, pero él mismo ha tenido sobrada ocasión de comprobar que eso no le basta para sacar al país de la crisis. Se necesitan más ayudas, incluidas las de los mejores expertos, la del primer partido de la oposición y, probablemente, las de CiU y PNV, que son corrientes políticas centrales en sus respectivas autonomías. Para contener el deterioro institucional, les toca pactar.
Particular importancia reviste la cuestión del Banco de España. No solo por la crisis del sistema financiero, sino por el empeño del PP en atacar al gobernador dimisionario y en persistir en el error de que basta un cambio de personas para recuperar “el prestigio perdido”. Esa estrecha mentalidad partidista sobra por completo y el jefe del Gobierno debería haberla cortado. No se trata de colocar a un amigo en el Banco de España, sino al más competente. Todo ello sin perder de vista el incierto camino esbozado por la Comisión Europea y por el presidente del BCE, en el sentido de constituir un sistema bancario a escala europea y centralizar la autoridad encargada de su control. La realización de esa hipótesis implicaría una cesión importante de soberanía nacional, cuando aún no ha emergido un poder económico europeo, pero en todo caso es una cuestión que implica a más de un partido político.
En el caso del Poder Judicial, se alude al consenso PSOE-PP, que precedió al nombramiento de los actuales consejeros y de su presidente, Carlos Dívar, como la prueba de un fracaso de los partidos. Una vez más, es necesario matizar: cuando se descubre que la solución adoptada ha devenido en un fiasco, a ellos les toca rectificar y alumbrar otra más competente. Algo similar puede decirse del Tribunal Constitucional, algunos de cuyos miembros llevan años con el mandato caducado y han amenazado con tomar “medidas drásticas” si no se les renueva. Puesto que tales nombramientos corresponden legalmente a las cámaras parlamentarias, es exigible que resuelvan de una vez. El propio Congreso de los Diputados mantiene un perfil general demasiado bajo, con la mayoría resignada al papel de correa de transmisión del Gobierno, sin abordar los asuntos que más preocupan a la ciudadanía; en especial el de la crisis de Bankia.
Para responder al evidente deterioro institucional se necesita un rearme del sistema democrático. Es difícil concebir a los partidos políticos como el instrumento necesario para corregir lo que ellos mismos se han encargado de llevar tan mal, pero eso es lo que les toca. Las urnas les legitiman y deben demostrar que son capaces de restablecer el prestigio de las instituciones, como primer paso para recuperar esa confianza que se va cuarteando en el proyecto de España.

Editorial.

Los géneros periodísticos


Los géneros periodísticos de información. y de opinión.

Dependiendo de la intención y de la modalidad expresiva de los textos, podemos hablar de dos géneros periodísticos: informativos y de opinión. Deberás pegar en tu blog, un ejemplo de cada uno de los dos géneros encontrados en los siguientes periodícos de información general.