lunes, 4 de junio de 2012

Información y opinión de La Razón


Información:

Las ONG de la Iglesia reciben tres veces menos en ayudas que las del PSOE


Madrid-Con las cuentas públicas en números rojos por culpa de la crisis, abrir nuevas vías de ingresos se ha convertido en una prioridad para algunas administraciones, que han fijado ahora sus ojos en uno de los privilegios que tiene la Iglesia: la exención de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en virtud del acuerdo internacional firmado entre el  Vaticano y España en 1979. Así, aunque es cierto que la Iglesia católica, al igual que el resto de confesiones, no pagan este impuesto  también es verdad que el Estado ahorra más de 20.000 millones de euros anuales –el 2% del Producto Interior Bruto– gracias a su labor social. Sin embargo, Cáritas sólo recibe un 35% de financiación pública y Manos Unidas, un 22%. Por contra, partidos políticos y sindicatos apenas dedican recursos a través de su fundaciones a la acción caritativa, al menos en lo que a nuestro país se refiere.

A pesar de que entre los tres principales partidos –PP, PSOE e IU– y los dos sindicatos mayoritarios –CC  OO y UGT– suman casi una veintena de fundaciones e institutos, su labor social con los más desfavorecidos de nuestro país es prácticamente inexistente, frente a la importante labor en educación, sanidad y caridad que lleva a cabo la Iglesia. Además, la mayor parte de recursos que invierten dependen en buena medida de las subvenciones y las ayudas públicas por parte de la Administración. Así, respecto a las fundaciones y organismos adscritos al PSOE, únicamente la ONG Solidaridad Internacional lleva a cabo proyectos en beneficio de los más desfavorecidos, pero sólo en América Latina, Oriente Próximo y África. Sus ingresos proceden del capital público, un 89%. Lo mismo sucede con la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga, ligada a Comisiones Obreras, cuya actividad está centrada sólo en el extranjero y que financia el Estado en un 69,9%. En este sentido, la principal labor social que realizan los sindicatos está relacionada con la formación de los trabajadores mediante cursos, y a la que se dedican la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera (CC  OO), el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (CC  OO), la escuela Julián Besteiro (UGT) y el Instituto de Formación y Estudios Sociales (UGT). 

La única fundación vinculada con Izquierda Unida, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, tiene como principal objetivo el fomento del conocimiento de la realidad europea, así como de las alternativas y propuestas de IU, sin presencia de actividades de carácter benéfico entre sus proyectos.

Por otro lado, de las cuatro fundaciones vinculadas al Partido Popular, sólo dos realizan labor social. Mujeres en Igualdad ayuda, a través de sus actividades a la defensa de las libertades, los derechos y los intereses del género femenino. Humanismo y Democracia lleva a cabo proyectos contra la pobreza, principalmente en América Latina. En España se centra en proyectos de integración de los inmigrantes y de sensibilización de la sociedad para impulsar la cooperación internacional. Pero su financiación, al contrario que la Iglesia, recae casi por completo en las subvenciones públicas (98%).


Opinión:



 Políticos tóxicos



El título de este artículo me lo ha inspirado el libro: Gente Tóxica, de Bernardo Stamateas. Habla sobre esas personas que nos complican la vida, y cómo evitar que lo sigan haciendo.  Pero en estos tiempos que corren son los políticos los que más nos complican nuestra existencia. 
Cada lector que vaya poniendo nombres y apellidos a toda esta caterva de políticos tóxicos: Los Meteculpas, la actual situación es culpa de los que estaban antes gobernando. Es una herencia recibida. Los Descalificadores, los que dedican todo su esfuerzo y trabajo a descalificar  lo que hacen los demás. Los Torpes, cada vez que hablan meten la pata. Los Manipuladores, sus palabras son seductoras. Fingen ser simpáticos y amables. Son peligrosos. Los Corruptos, su único objetivo en la política es enriquecerse. Los Falsos, cuando hablan públicamente utilizan siempre la máscara. La utilizan para cubrir sus debilidades. Los quejosos, se quejan por todo. No hay nada que esté bien para ellos. Todo es negativo. Los…. 
Esta es una breve exposición del mapa político que tenemos. Seguramente que usted amigo lector tiene un nombre para cada uno de estos supuestos, incluso es posible que piense que  un sólo político   reúne    varios ejemplos.  
Lo que no le podemos negar  a la mayoría de estos políticos  es el poder de la palabra. Pero cuidado que la palabra en boca de estos tóxicos sale intoxicada. Hojarasca, demasiada palabrería. Y como decía Demóstenes, «Las palabras que no van seguidas de los hechos no sirven para nada».
Somos más de dos los que pensamos así.

José Luis LEBRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario