lunes, 4 de junio de 2012

Infromación y opinión de El Mundo


Información:

El paro baja en mayo en 30.113 personas y se sitúa en 4.714.122



El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar mayo en 4,71 millones de personas, tras bajar en el mes en 30.113 desempleados, con un descenso porcentual del 0,63% respecto a abril, informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Con la caída del desempleo en mayo se encadenan dos meses consecutivos de reducción del paro tras haber descendido en abril en algo más de 6.600 personas. Mayo es un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo. Sólo en 2008 se experimentó un incremento del paro en este mes, de 15.058 personas.
El descenso del paro logrado en mayo de este año es inferior al registrado en los mismos meses de 2010 y 2011, cuando el desempleo bajó en más de 70.000 personas en ambos casos, pero supera al de 2009, mes en el que el paro disminuyó en 24.741 personas.
El volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.714.122 desempleados, con un crecimiento, en términos interanuales, de 524.463 parados, un 12,5% más.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de mayo atestiguan que la economía española ha entrado en una "segunda fase recesiva" que, "aunque no es tan brusca ni tan profunda como la anterior", afecta de manera negativa al empleo.
En este contexto, la secretaria de Estado ha defendido la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, que lleva ya más de tres meses y medio en vigor, en la medida en que "pone las bases" para frenar la caída de la ocupación. BAJA SOBRE TODO EL PARO MASCULINO Y LA CONTRATACIÓN.
Según los datos de Empleo, el paro bajó en mayo en ambos sexos, pero más entre los hombres, con 27.651 desempleados menos (-1,1%), frente a un descenso del paro femenino de 2.462 parados (-0,1%), situándose el total de mujeres en paro en 2.377.006 y el de varones, en 2.337.116.
Por sectores, el paro disminuyó en mayo en todos ellos, especialmente en la construcción, con 12.418 desempleados menos (-1,5%). En la agricultura descendió en 6.903 personas (-4,1%), en los servicios se redujo en 5.895 desempleados (-0,2%), en la industria bajó en 3.321 personas (-0,6%) y en el colectivo sin empleo anterior, en 1.576 personas (-0,38%).

Opinión:
Tierra
El agua es un cordón umbilical que lo conecta todo con todo y nos hermana con el más vasto y desconocido ámbito natural de este planeta. En los mares se esconden ingentes sorpresas que alimentarán durante siglos la curiosidad de los científicos y la admiración de todos los demás.   
Que tantas veces nuestro mundo haya sido denominado nave Tierra ofrece la posibilidad de considerarnos el capitán del barco. Es decir, los máximos responsables de lo que realmente sucede ahora mismo a bordo. Y para seguir con metáforas marineras lo peor que sucede es ignorar que navegamos en un auténtico Arca de Noé. Que la supervivencia de la vivacidad depende ya, por completo, del rumbo que tomemos. Y no cabe la menor duda de que, de momento, la singladura se dirige al naufragio. Pero no solo el de nuestra embarcación sino el del mismo mar. Los océanos se ahogan. Lo cierto es que las agresiones a los cimientos de la vida resultan tan cuantiosas como incalificables. Por la más que sencilla, obvia razón de que si todo comienza en las aguas, también todo va a parar a las mismas. Más pronto o más tarde todo lo que sucede en tierra firme puede ser arrastrado por las aguas continentales y llegar a los océanos. Se estima en concreto que cada segundo, y esto desde hace medio siglo, unas doscientas toneladas de elementos tóxicos llegan a los mares.
Nada menos que unos diez mil accidentes han sido registrados en los últimos 70 años con los petroleros como protagonistas. De los mismos al menos un centenar han supuesto severos impactos, reales catástrofes ambientales. Unos diez han llegado a la condición de verdaderas tragedias para el planeta.
Se puede afirmar que casi todos los caladeros estén sobreexplotados. O que los residuos de plástico formen islas más grandes que países grandes. Siete veces Francia, en concreto, la que ocupa el Pacífico central.  
Felizmente se ha iniciado la rectificación, esa que a su vez tiene como primer peldaño la opinión pública bien informada por científicos y divulgadores. Un segundo escalón es el que representan los tratados internacionales y las legislaciones nacionales En cualquier caso sigue faltando un mucho más amplio cumplimiento de las paradas biológicas. No menos una disminución del uso de los plásticos y del petróleo en general y, por supuesto, de todos los contaminantes convencionales, desde los biocidas a los metales pesados. Debemos apreciar mucho más, desde nuestra modesta condición de individuos, lo que representa ese mundo submarino que tanto deleite proporciona cuando lo contemplamos, como aquí mismo ha quedado demostrado. La portentosa capacidad de recuperación que tienen las comunidades vivas de los océanos merece una nueva oportunidad. Esa que ya solo podemos darle nosotros para que vuelvan a ser el prodigioso manantial de la vivacidad de nuestro mundo. Incluso los causantes de tal ocaso, también necesitamos emprender la más crucial de las singladuras de la historia. Si evitamos el naufragio de los océanos los primeros beneficiados seremos nosotros mismos pues  aseguraremos los ingentes, gratuitos e insustituibles servicios del MAR.   
Que sigue siendo cuna de la vida. Manantial de todos los manantiales. Regulador de todos los elementos básicos del clima. Depuradora natural de las contaminaciones. Abastecedores de alimento e incontables materias primas. Es lo que he pretendido contar en la Exposición MUNDO SUBMARINO que acompaña a la feria del libro de Madrid.

Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario